Canción ACCIDENTE de Luis Pescetti

MADURAR EL AMOR Pedro Guerra

Entrevista a Fernando Chávez desde Argentina

BANDADA, sanjuanito ecuatoriano

Esta canciòn fue grabada al final del Taller Vacacional de Guitarra, Casa de la Cultura de Chimborazo, Riobamba - Ecuador. Agosto 2011.

PONENCIA EN I ENCUENTRO INTERCULTURALIDAD Y EDUCACION

sábado, 13 de noviembre de 2010

Proyecto BANDINAS DE BAMBÚ, Bandas Infantiles, Interculturales Andinas con instrumentos de caña guadua

















PROYECTO DE INVERSIÓN CULTURAL

BANDINA DE BAMBÚ
Banda Infantil Intercultural Andina con instrumentos de caña guadua
“Los wawas, los sueños, la vida, las canciones…”

RESUMEN EJECUTIVO

En la provincia de Chimborazo particularmente en el cantón Riobamba, subsiste una inmensa y hermosa gama de manifestaciones musicales identitarias, que se arraigan en las diversas tradiciones y acompañan las actividades educativas, culturales y festivas de cada comunidad.

Hace algunos años se inició un proceso de aprendizajes musicales con la intervención del Taller Cultural CUENTITIRICANTOS y su Método Musical IVM (Integral, Vivencial, Multisensorial), dando como resultado la conformación de la BANDA BANDIDA, agrupación musical infantil que funcionó durante cinco años como una escuela de música para niños y niños de sectores marginales y barrios populares. La Banda Bandida desempeñó un papel protagónico en la conformación del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y en la aprobación del nuevo Código. Más adelante estas experiencias se extendieron hacia otras provincias; en la zona Cayambe-Tabacundo se formaron 19 BANDINAS (Bandas Infantiles Andinas) con el Proyecto SOY, CARE Ecuador (2005-2007). En Chimborazo se formaron 6 BANDINAS con el Proyecto BANDADAS PARA LA PAZ, CPCH (2006-2007). En la provincia de Sucumbíos se formaron 8 BANDINAS (Bandas Infantiles Amazónicas) con el Proyecto DERECHOS DE NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS, CARE Ecuador (2008). En la zona de alto riesgo del volcán Tungurahua se formaron 15 BANDINAS y una BANDA COSQUILLA, ¡QUÉ MARAVILLA!, con el Proyecto VÍNCULOS SOLIDARIOS, Fundación Ayuda en Acción (2009-2010). Toda esta propuesta resultó ganadora del CONCURSO NACIONAL DE EXPERIENCIAS ARTISTICAS, CULTURA Y CIUDADANIA, organizado por la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, lo que permitió al Taller CUENTITIRICANTOS exponer la Metodología IVM en el ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, realizado en México D. F. el 7 y 8 de octubre del 2010.

A pesar de estos logros y resultados evidentes, todavía son insuficientes los espacios de formación musical y artística. Para nadie es desconocido que el sistema educativo no ha logrado articular una estrategia para que los niños aprendan música en la escuela. Dice Rosa María Torres: “…Pues bien: aún con la Música, placer espontáneo de todo ser humano que se precia de tal, el siste¬ma escolar se da modos para hacer que se convierta en un objeto tedioso y sin sentido una vez incorporado como asignatura formal de estudio” .

En este contexto nos proponemos retomar la idea de que Riobamba cuente con un ambiente permanente de formación musical aprovechando la experiencia, logros y resultados del Taller CUENTITIRICANTOS, con el apoyo de Instituciones como la CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE CHIMBORAZO, Ministerio de Cultura, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio FEPP, ISM “Gral Vicente Anda Agiirre”, MIES, INNFA, Viceprefectura de Chimborazo, Proyecto RECREO RADIAL Dirección de Educación de Chimborazo Casa de la Solidaridad JOSÉ MARTÍ, ENSAMBLE ANDINO, y otras fundaciones e instituciones afines; para conformar una BANDINA DE BAMBÚ, BANDA INFANTIL INTERCULTURAL ANDINA CON INSTRUMENTOS DE CAÑA GUADUA, implementando procesos de aprendizaje inicial del arte musical intercultural andino, aplicando la Metodología Musical IVM del Taller CUENTITITRICANTOS, utilizando instrumentos de caña guadua, desarrollados por artesanos de la ciudad de Riobamba y por el maestro Schuberth Ganchozo de Guayaquil.

Para ello se hace necesario capacitar a 20 maestros y maestras de 10 escuelas urbanas y rurales del cantón Riobamba, que estos a su vez trabajen con niños y niñas en sus respectivas escuelas aplicando el Método IVM. Los niños y niñas que mejor hayan desarrollado sus potencialidades musicales pasarán a formar parte de la BANDINA de bambú. La banda realizará sus ensayos tres veces por semana en la Casa de la Cultura de Chimborazo, contará con cuatro Instructores, una Secretaria-Sistematizadora y un Director-Compositor-Arreglista.

1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1. 1. Nombre del proyecto
BANDINA de bambú
Banda Infantil Intercultural Andina con instrumentos de caña guadúa
“los wawas, los sueños, las canciones…”

1.2. Unidad ejecutora
Taller Cultural CUENTITIRICANTOS

1.3. Localización
Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo.

1.4. Plazo de ejecución
Noviembre 2010, Diciembre 2011.

1.5. Monto
$ 63.058,00 dólares americanos

2. DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO O NECESIDAD

2.1. Identificación del problema o necesidad
Insuficientes opciones de participación musical que involucre a niños y niñas en edad escolar.

2.2. Línea base del proyecto
En la actualidad, la situación de desarrollo artístico musical en el contexto de los habitantes del cantón Riobamba, especialmente de los niños/as en edad escolar, se puede caracterizar de la siguiente manera:

• Existe una carencia de espacios para el protagonismo, participación y ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes a través del arte y la recreación.
• Los planes de desarrollo tanto parroquial y cantonal minimizan al arte y cultura como formas de adelanto y de progreso.
• Reducido ámbito para el juego y la recreación como formas tangibles de PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
• Indiferencia del Sistema Educativo frente a propuestas educativas autónomas.
• Mínima incorporación de nuevas metodologías a los procesos de aprendizaje.
• Proliferación de música reciclada, bailes, distorsionados, con mensajes y contenidos de dudosa calidad.
• Escasa valoración social y económica al trabajo artístico y didáctico, por ello la mayoría de artistas y pedagogos desperdician su talento poniendo énfasis en lo comercial.
• Se promueve a nivel institucional las Bandas de Guerra, que son símbolos de un sistema distorsionado de valores cívicos que animan a los niños/as hacia una cultura de violencia y agresividad, persuadiendo inculcando un espíritu de falso patriotismo.
• Insuficientes partidas presupuestarias para el desarrollo del área de cultura estética.

2.3. Análisis de oferta y demanda

Demanda
• Población de referencia: Niños/as comprendidos en las edades de 8 a 16 años localizados en las escuelas de los sectores urbano marginales y rurales del cantón Riobamba.

• Población demandante potencial: 500 Estudiantes matriculados en los centros educativos primarios de la jurisdicción hispana.

• Población demandante efectiva: 50 Estudiantes de 10 Centros educativos primarios del cantón Riobamba, que se involucran directamente con los talleres y ensayos de la BANDINA de bambú.

Oferta
En el cantón Riobamba de la provincia de provincia de Chimborazo existen procesos dispersos, aislados y descontinuados con referencia a la música infantil, mínimamente se ha tomado en cuenta el juego y la recreación como formas tangibles de PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
En el ámbito de la educación hispana, el área de cultura estética está siendo asumida por algunos maestros encargados de desarrollar el aprendizaje de la música exclusivamente, descuidando las demás áreas como la pintura, la danza, el teatro, entre otras manifestaciones artísticas. Para este trabajo no se cuenta con estrategias ni con los materiales apropiados para alcanzar un aprendizaje efectivo y afectivo

Estimación del déficit (oferta-demanda)

En la zona de intervención del proyecto (Cantón Riobamba) se ha podido establecer un déficit de aprendizajes musicales en los niños y niñas de edad escolar, ya que al no contar con un maestro de cultura estética con una metodología apropiada de la área de música y la falta de instrumentación adecuada para la práctica musical el niño se encuentra en precaria situación en lo que se refiere a desarrollar sus potencialidades rítmico melódicas. La oferta privada está destinada solamente para un reducido grupo que puede pagar sus clases de música en academias privadas. Es decir, la educación musical es un privilegio de pocos.

2.4. Caracterización de la población objetivo (Beneficiarios)

Este proyecto apunta a beneficiar a 500 niños, niñas y adolescentes entre 8 y 14 años de 10 escuelas fiscales urbanas y rurales del cantón Riobamba. Para ello se capacitará a 20 maestros y maestras para que trabajen con niños y niñas en sus respectivas escuelas aplicando el Método IVM. De allí se seleccionará a 50 niños y niñas que mejor hayan desarrollado sus potencialidades musicales quienes pasarán a formar parte de la BANDINA de bambú.


6. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proyecto BANDINA DE BAMBÚ, Banda Infantil Intercultural Andina con instrumentos de caña guadua; “Los wawas, los sueños, la vida, las canciones…” es esencialmente participativo, al contrario de los grupos que se forman en escuelas e instituciones que califican y seleccionan a quienes supuestamente “nacen” con dones o habilidades musicales innatas. Con el Método IVM se han roto estos mitos y se ha democratizado la Educación Musical permitiendo que todos los niños participen de experiencias musicales activas y cooperativas. La PARTICIPACION de niños, niñas y adolescentes se da de manera espontánea y placentera, tanto en el aula en el proceso de aprendizaje, como en las BANDINAS (Bandas Infantiles Andinas) que ya funcionan en algunas escuelas de la provincia y el país. Hay nuevos elementos para el aprestamiento escolar, lenguaje y comunicación, ciencias sociales. Una buena parte de los(as) maestras capacitadas, aplican la metodología en su trabajo diario. Se va enriqueciendo las formas de comunicación y aprendizaje, ya se habla de notas, colores, sonidos, canciones, juegos. Se establecen normas y actitudes de buen trato, mejorando las relaciones maestro(a) – niño(a). Se logra detectar casos de maltrato familiar y se han dado pasos para superarlos. Se establecen reglas para el autocontrol, orden y disciplina. Mejora la autoestima tanto de los niños, niñas y adolescentes como de los y las maestras. Los niños y niñas conversan con sus padres y estos les dan aliento para que sigan aprendiendo. La comunidad mira con expectativa y apoya este proceso. La metodología se enriquece con elementos locales. Los niños y niñas exigen el derecho a la hora semanal de música. Se han creado nuevas canciones con la participación de niños, niñas, maestros y maestras. Es un proceso no solo vincula a los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de educación básica popular sino también a los maestros y maestras en el fortalecimiento de metodología de enseñanza, dándole nuevos elementos con los cuales la educación trascienda a un plano integral.

7. PLAN DE SOSTENIBILIDAD

7.1. Sostenibilidad socio-cultural

La sostenibilidad socio cultural del proyecto está dada en cuanto se trabaja con el sistema educativo capacitando a maestros y maestras para que utilicen herramientas rítmico melódicas que le ayudan en su trabajo cotidiano no solo para enseñar música sino otras áreas del currículo, especialmente Lecto-escritura, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En forma menos explícita se introducen nociones de Matemáticas, como por ejemplo en la medición de compases y tiempos que tiene cada canción.

7.2. Sostenibilidad económica-financiera

Los maestros(as) involucrados serán quienes continuarán con el proyecto porque han recibido capacitación, asistencia técnica y cuentan con instrumentos y módulos del Método IVM, por lo que ya no será necesario financiar los rubros de capacitación y materiales.

7.3. Sostenibilidad ambiental

• Pensamiento Musical. Filosofía Ecologista. Biomúsica.
• Lenguaje Musical. Desarrollo de métodos y técnicas en composición e interpretación.
• Organología Instrumental. Investigación y creación de nuevas tímbricas, nuevos instrumentos, basado en lo Ancestral, lo Étnico y lo Contemporáneo.
Utilizamos instrumentos de caña guadua. La caña tiene las siguientes propiedades:
• Crece con mayor rapidez que cualquier otro ser viviente del planeta
• Barata y siempre digna de confianza. Dura, hueca y brillante.
• Espléndidamente resistente y duradera.
• Su cultivo es siempre lucrativo, por ser de crecimiento breve.
• Tiene la resistencia de un atleta, la gracia de una bailarina, la belleza y hermosura de una mujer elegante y atractiva.
No utilizamos maderas finas y duras como la chonta, pambil, cedro, caoba, guayacán, ébano, etc., porque están en peligro de extinción.

7.4. Sostenibilidad institucional

Hemos logrado establecer vínculos entre instituciones culturales, educativas, sociales, estatales, privadas, ONGs, etc., lo que permite afianzar el proyecto y ampliarlo hacia otros sectores.

8. FORMAS DE DIFUSIÓN

Usaremos como medios de difusión varias estrategias de anuncios masivos:

• Afiches promocionales
• 4 Gigantografías
• Boletines de prensa
• Boletines electrónicos (Internet).
• Redes sociales: facebook, sónico, hi5, etc.

9. ANEXOS

3 comentarios:

Marcel dijo...

Saludos cordiales

Les escribo desde la provincia del Carchi. encontré en la red su página web y me gustado mucho el proyecto de las BANDINAS. Ojalá hubiera la posibilidad de replicarlo por acá, aunque lo que mas me atrae es la construcción de los instrumentos musicales de bambu. Por acá estamos tratando de crear una Banda Andina de Paz. Por lo menos me gustaría mantener algún contacto con ustedes. gracias.

fernando chavez dijo...

Estimado amigo, escríbame a fercontrabanda@yayoo.es y le daré mayor información sobre las BANDINAS y el Método musical IVM.

fernando chavez dijo...

Perdón, es fercontrabanda@yahoo.es